Historia

Braniff International

Braniff International Airways fue una aerolínea estadounidense que existió desde 19281982. Operó en América Central, América del Sur, Asia y Europa. La aerolínea finalizó sus operaciones el 12 de mayo de 1982. Braniff International fue reconocida mundialmente por los uniformes de sus azafatas, característicos de "la era espacial", por el uso de colores variados en sus vestimentas y peinados de la década del 60.


Fundación y primeras décadas
En junio de 1928, los hermanos Paul Reverre y Thomas E. Braniff fundaron una empresa llamada Paul R. Braniff Inc. La aerolínea nació en Oklahoma City, y establecieron un servicio aéreo entre Oklahoma City y Tulsa. Al cabo de poco tiempo, los hermanos Braniff vendieron la compañía, y la aerolínea fue nombrada Tulsa-Oklahoma City Airways, y ofrecieron un servicio de pasajeros entre las dos mayores ciudades de Oklahoma. Finalmente, esta aerolínea fue adquirida por la aerolínea que hoy conocemos como American Airlines. Sin embargo, después de que la división Braniff estuviera un breve tiempo operando, la compañía dio la baja de operaciones.
Los hermanos Braniff empezaron otra aerolínea en 1930 como Braniff Airways, Inc. Durante los años 30, Braniff Airways expandió sus servicios a través del oeste. El largo tiempo de supervivencia de Braniff estuvo asegurado cuando Paul Braniff, después Mánager General, voló a Washington D.C., a petición de la ruta aérea postal de Chicago-Dallas. La United States Post Office concedió a Braniff su primera ruta aérea postal, en la desesperación del escándalo postal aéreo de 1934. En 1935, Braniff se convirtió en la primera aerolínea en volar de Chicago, Illinois, a el U.S. Mexico border. Paul Braniff dejó la aerolínea el 19351936, y Thomas Braniff retuvo el control de la empresa, y contrató a Charles "Chuck" Beard para que controlase las actividades diarias de la aerolínea. Beard llegó a ser presidente y coordinador de Braniff en 1954. En junio de 1942, Thomas había trasladado la sede de la compañía de Oklahoma City a Dallas como reflejo del cambio de orientación de la empresa. para seguir otros intereses y vendió su participación en la empresa a su hermano en 1936, y Thomas Braniff retuvo el control de la empresa, y contrató a Charles "Chuck" Beard para que controlase las actividades diarias de la aerolínea. Beard llegó a ser presidente y coordinador de Braniff en 1954. En junio de 1942, Thomas había trasladado la sede de la compañía de Oklahoma City a Dallas como reflejo del cambio de orientación de la empresa.
A lo largo de los años, Braniff adquirió a otras aerolíneas, así como nuevos Douglas DC-2 y Douglas DC-3. La mayoría de sus trabajos operativos iban del oeste al norte y el sud de Estados Unidos. Durante los años siguientes, la aerolínea dio una porción de su flota al ejército estadounidense. Durante los años 40, a Braniff le fue concedida la licencia del cuerpo civil aeronáutico para servir en el Caribe, Latinoamérica y Sud América. Estas rutas fueron cubiertas con nuevos Douglas DC-6.
Durante los años 50, la aerolínea se expandió por toda la nación. La adquisición de Mid-Continent Airlines en 1952 por Braniff amplió el número de rutas de 38 a 70. El 10 de enero de 1954, Thomas E. Braniff murió en uno de sus aviones personales, que se estrelló contra la orilla del lago Wallace, 15 millas fuera de Shreveport, Caddo Parish, Lousiana.
De acuerdo con información del Capitán George A. Stevens: Mr Braniff estaba en una cacería con un grupo de importantes ciudadanos de Lousiana, (incluido Milton Weiss, hermano de Seymour Weiss, de Huey Long Fame). Ellos estaban cazando a un pequeño pato fuera del lago de Shreveport en un avión nuevo con sistema de deshielo. Levantaron vuelo y entonces se estrellaron. Uno de los cipreses Chocaron contra un ciprés y se estrellaron en la orilla. Prendió fuego y las 12 personas que había a bordo fallecieron (incluidos los líderes más importantes de Shreveport).
Paul R. Braniff murió después de un año por cáncer. Charles "Chuck" Beard fue el primer presidente de la compañía que no llevaba el apellido de Braniff después de la muerte de Thomas.
En 1959, Braniff entró en la edad de los reactores con la introducción del Boeing 707-227

La expansión
Charles Beard sucedió a Thomas Braniff al frente de Braniff International. Beard vivió un período de grandes cambios y emociones: en diciembre de 1959, Braniff puso en servicio el Boeing 707-727, y en abril del año siguiente inauguró un servicio regular con reactores entre Estados Unidos y América Latina.

El final de Braniff International
Braniff International empezó a decaer a partir de 1979. A pesar de que en octubre de ese mismo año había recibido una solicitud de compra de algunos de sus aparatos Boeing 727 y 747 por valor de 700 millones de dólares, fue imposible salvar la situación financiera de la empresa. Aquel 1979 fue un mal año en general: hubo una recesión nacional unida al incremento de precios del combustible que provocaron un descenso del número de pasajeros. Al final del año, Braniff anunció pérdidas de 44 millones de dólares. En 1980Europa y al Pacífico, que finalmente también fueron suprimidos. En febrero de 1982 se anunciaron pérdidas por un valor de 128,5 millones de dólares. Al cabo de poco tiempo, se eliminó la primera clase de todos los Boeing 727 y se sustituyó por una única denominada "Clase Texas". El 12 de mayo de 1982, tras 54 años de servicio, Braniff International se convertía en la primera gran compañía aérea estadounidense en declararse en quiebra. redujo sus vuelos a

Braniff International en la Actualidad
Actualmente la descontinuada marca de las aerolíneas Braniff Internacional podría resurgir. Resulta que una parte de la familia Braniff residente en Chile, que inscribió la marca, está pronta a relanzar su nueva Plataforma Web en donde se prestaran servicios de cursos via on-line, todos ellos relacionados con el area Turistica, en modalidad E-Leraning. Todo está en manos de Augusta Braniff, que vendría a ser la Tataranieta de los fundadores de la aerolínea quien, alertada porque cada vez que abordaba a un avión le preguntaban cuál era su parentesco con la recordada compañía, decidió hacerse cargo de su apellido y empezó los trámites de inscripción de marca en septiembre de 2008. Hoy ya son los propietarios oficiales en Chile de Braniff Internacional. La renombrada marca esta vez sera "Braniff International Institute" dando paso a una nueva era en donde se especializara en la realizacion de cursos Turisticos, todos ellos a traves de Internet. Su pagina es www.braniffinternational.cl